DECRETO SUPREMO Nº 29230
EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA
CONSIDERANDO:
Que el modelo neoliberal desarrolló un patrón económico que en el área agrícola se basó en la consolidación de la economía empresarial, con el fin de mejorar la competitividad de la economía y básicamente de la mediana y gran empresa, basada en la producción de cultivos industriales para la exportación. Así, las políticas agropecuarias en las últimas décadas han discriminado y marginado a otros actores rurales, que constituyen la base de la producción de alimentos del país. Estas políticas también han incrementado la dependencia del país de productos alimentarios importados, que ha limitado la capacidad productiva de los pequeños y medianos productores.
Que el desarrollo agropecuario del país forma parte fundamental del Plan Nacional de Desarrollo – PND, impulsado por el Gobierno Nacional, que está orientado a implementar los mecanismos necesarios con el concurso de los medios técnicos y humanos, para promover la Revolución Agraria y la transformación estructural del área rural, generando particularmente las condiciones que favorezcan la mejora en los sistemas de producción de alimentos, para alcanzar el Vivir Bien de la población boliviana.
Que en este contexto, es necesario que el Estado adquiera un rol estratégico no sólo como orientador del desarrollo nacional sino como un actor protagónico en el impulso a la producción agrícola, para otorgar beneficios justos a los productores y promoviendo una mayor dinámica productiva en el país, debiendo fomentar la producción de productos agropecuarios básicos, facilitando la provisión de insumos, asistencia técnica a los productores y cooperando con el proceso de producción agropecuaria.
Que la Ley Nº 3351 de 21 de febrero de 2006, de Organización del Poder Ejecutivo, determina las atribuciones específicas del Ministerio de Desarr...
Ver 6265 caracteres restantes
¿ Quieres ver la norma jurídica completa ?
Inicia Sesión
o,
Crea una Cuenta Gratis !